tentaculo derecho

Böken

Reviews

Review de RockBirth

Avatar de RockBirth
Total
3.0

RockBirth escribió esta review el 26/07/2011.

A diferencia de lo que suelo hacer, es decir, reseñar webcómics de manera aleatoria o cómics que ya venía siguiendo, esta vez lo hago por petición.

A ver, primero que nada, mi opinión de este cómic estará basada en muy poco, pero creo yo que suficiente ¿Por qué? Pues bueno, simplemente porque el cómic lleva avanzado tan sólo un capítulo, 20 páginas. Podré juzgar ésto, pero no es mi opinión de forma íntegra.

La trama de esta obra es bastante simple. Dos jóvenes con dones asombrosos viajan a España con diferentes propósitos. Tenemos a la bella Nin, que va en busca de venganza hacia los asesinos de sus padres, y también Jank, un tío enamorado que va en busca de su novia. Es lo único que realmente podría decir acerca del argumento. Y déjenme decirles, que no va nada mal. Parece interesante, pues ha logrado engancharme con el trasfondo de nuestra protagonista, además el autor parece tener sus ideas claras, parece saber bien como va a progresar la historia.

Los contrastes de dibujo que se logran en las tiras, con esa tonalidad en blanco y negro es bastante buena. Sí, pero hay cosas que podrían mejorar muchísimo. Más que nada que el sombreado se utiliza muy poco y los dibujos se ven bastante planos. El autor podría experimentar más con el sombreado y el detalle de personajes y fondos. Los trazos no están mal, son bastante firmes y la expresividad de sus personajes suele estar bien lograda. Hay una página a color, que viene siendo la portada del primer capítulo y está bastante bien. Pienso que si se hiciesen las páginas así, se verían mucho pero mucho mejor. Ahora, se comete un error muy recurrente en los cómics estilo manga, que es esos rostros mal proporcionados. O la cabeza es muy chica o muy grande, la quijada le da aspecto brusco, los ojos son demasiado enormes, la nariz y boca en malas posiciones... dibujar rostros es difícil, pero es preferible que se experimente más antes de cometer errores de esta índole. Lo mismo sucede con las posiciones corporales, pues para este tipo de trabajos se necesita mucha práctica en los cuerpos para poder darle el dinamismo requerido, pero en este cómic en ocasiones se falla en ese aspecto. Lo mismo con las perspectivas, a veces se desea dibujar algo muy rebuscado y solamente se logra una vista bastante extraña.

Sobre la narrativa. Pues no está mal, es bueno que no se pierda la seriedad con una mala narración. El autor no comete faltas ortográficas y los bocadillos está en su lugar. No puedo criticar mucho en este aspecto. Claro, tampoco es Shakespeare

Lo mejor

- El contraste en blanco y negro no está mal
- Buenos trazos
- Expresividad bien lograda
- El color (cuando hay) es bastante aceptable
- Narración decente
- La historia parece interesante, y el autor parece tenerla bien clara

Lo peor

- Rostros mal proporcionados
- Algunas posiciones corporales necesitan práctica
- Las perspectivas en ocasiones son algo extrañas
- Los dibujos son muy planos

Dibujo: 3  |  Narración y diálogos: 3  |  Trama: 3

Review de kioker

Avatar de kioker
Total
4.0

kioker escribió esta review el 29/07/2011.

Böken a pesar de ser un manga que es relativamente nuevo ha conseguido ganarse a mucha gente con su historia. La historia nos deja ver como dos jóvenes van para España con motivos muy diferentes pero que, por algún motivo, sus destinos se acaban cruzando. La chica, Nin, pertenece a una curiosa familia que posee un don con el cual puede moldear a su gusto una serie de tatuajes que tienen por su cuerpo. Un buen día toda su familia fue asesinada por una especie de mafia española con tal de arrancarle los tatuajes. La historia está muy lograda y se hace entretenida a los ojos del lector, no ocurre como en muchas otras que se hacen pesadas y a las dos páginas se te quitan las ganas de seguir leyendo. El autor ha conseguido plasmas de una forma muy personal las expresiones de los personajes, lo que hace que parezcan humanos. El dibujo no es para nada malo, es bastante bueno, lo que pasa que, como a todos los autores amateur nos pasa, falta pulirlo. Pero eso simplemente se mejora con la practica. Una cosa que me ha llamado la atención del manga es que no se ciñe a los tópicos establecidos en los cuales se basa mucha gente, lo que hace que el manga sorprenda y salgan escenas inesperadas. Es un poco pronto para hacer una review completa sobre la obra, pero en mi opinión merece la pena que continúe, ya que tiene un gran futuro.

Lo mejor

- Los personajes son muy humanos.
- La historia es entretenida, divertida y fácil de seguir.
- El manga sorprende mucho y eso hace que no sea previsible.
- El dibujo es un estilo propio del autor, lo que hace que se le pueda identificar por sus obras.

Lo peor

- En ocasiones las proporciones no son del todo correctas, pero eso se arregla con el tiempo.
- En el primer capítulo apareció una escena Gore, la cual era buena, pero hay mucha gente a la que no le gusta, y eso puede echarles para atrás.

Dibujo: 3  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 5

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.